Presupuestos Modelo

Para maximizar los ingresos los agroempresarios tienen que decidir como optimizar el uso de los recursos económicos con los cuales cuenta en su agronegocio.  Los Presupuestos Modelo se utilizan para identificar las empresas con mayores oportunidades de ganancias y poder desarrollar un plan para la finca que le permitan al dueño o administrador  tomar las mejores decisiones. Esto convierte a los presupuestos modelo en una herramienta muy importante en la planificación, administración y evaluación del agronegocio  (Kay, Edwards and Duffy, 2008; Colson, 2011; Christensen, Howel and Miller, 1993). 

Presupuestos Modelo en Línea

Los siguientes Presupuestos Modelo en Línea se encuentan en el siguiente enlace: cebolla, pimientos cubanelle, repollo, ajíes dulces, yuca, batata, yautía estela, yautía amarilla, ñame habanero, ñame diamante, papaya, calabaza, apio, malanga lila, siembra de palmas, siembra de árboles, árboles en umbráculo, arbustos en umbráculo y cercas.

Excel

PDF

El personal docente del Departamento y los estudiantes se encuentra trabajando en la transformación de las versiones de pdf a excel, por lo que debe acceser continuamente a esta página para buscar las nuevas versiones y nuevos productos.

AVISO: Los Presupuestos Modelos presentan la información de los ingresos y gastos bajo condiciones normales y características particulares de una finca.  La Universidad de Puerto Rico no asume responsabilidad por los resultados si los ingresos y gastos de una empresa en particular difieren de dicha publicación. El usuario de estos modelos releva a la Universidad de Puerto Rico de toda responsabilidad, reclamación, pérdida, daño o costo relacionado o surgido por el uso de estos modelos.

Estos Presupuestos Modelo se desarrollan para presentar una “situación típica” la cual puede acercarse a la realidad o no para una empresa/operación en particular (Kay, Edwards and Duffy, 2008; Colson, 2011; Christensen, Howel and Miller, 1993, Ward et al., 2013).  Por lo general éstos necesitan ser ajustados a las características de la empresa para poder obtener información de diferentes combinaciones de producción en la empresa.  Los presupuestos modelo proveen un estimado de los ingresos, gastos y ganancias potenciales para una sola empresa (Kay, Edwards and Duffy, 2008; Christensen, Howel and Miller, 1993; Ward, et. al, 2008; Sharp and Kaan, 2013).  Además, permiten estimar el impacto y eficiencia de otras tecnologías y examinar los efectos de tamaños de escala en empresas individuales.  También los presupuestos modelo pueden ser utilizados para desarrollar estrategias de mercadeo, obtener financiamiento e implantar los planes de producción (Carkner, 2000).

Colson indica que los presupuestos modelo pueden ayudar a los administradores o persona que toma las decisiones a realizar tareas administrativas tales como:

  • Estimar la viabilidad económica y financiera de distintas tecnologías de producción y prácticas administrativas
  • Encontrar o descubrir costos que no se habían previsto
  • Seleccionar la mejor combinación de producción para la finca/agronegocio
  • Redefinir la estructura operacional y organizacional
  • Desarrollar los Planes de Mercadeo y de Producción
  • Desarrollar y organizar la información a proveer a las entidades financieras
  • Tomar decisiones de inversión
  • Comparar las proyecciones con los resultados de implantar el plan

Dada la importancia de los presupuestos modelo para la administración y toma de decisiones y gracias a las subvenciones del se crearon unas herramientas interactivas para algunos presupuestos modelo que permiten a los agroempresarios modificar la información y ajustarlos a las características de su empresa.  Todos los estados en Estados Unidos donde el Sector de la Agricultura es importante cuentan con presupuestos modelo para sus productos principales.  Gregory y González (2013) tomaron una muestra de presupuestos modelo en Estados Unidos.  Éstas encontraron que la mayoría de estos se encontraba en una versión en papel, algunas en hojas electrónicas y sólo Georgia y Puerto Rico contaban con herramientas interactivas en línea.  La herramienta en línea de los presupuestos modelo ha sido tan efectiva  en Puerto Rico que los mismos están siendo utilizados por instituciones financieras para otorgar préstamos agrícolas.

Referencias:

  • Colson, K. D. 2011. Economics of Farm Management in a Global Setting. John Willey and Sons Inc., 1st edition.
  • Carkner, R. 2000. Using Enterprise Budgets to Make Decisions about Your Farm. Farming West of the Cascades, A Pacific North West Extension Publication, Washington State University, PNW0535.
  • Christensen, R. L., J. Howel, and A. Miller. 1993. Expert Panel in Participatory Education. Journal of Extension, Vol. 31, Num. 4, Winter 1993.
  • González Martínez G. M., J. A., González Soto y A., Gregory Crespo. 2012. Plan de Negocio: Plantilla Guía para las Agroempresas. Departamento  de Economía Agrícola y Sociología Rural, Estación Experimental Agrícola.
  • Gregory, A. 2013. Uso de la Computadora para la Administración de las Agroempresas: Microsoft Excel 2013. Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, Servicio de Extensión Agrícola. 
  • Gregory, A., N. Cartagena, y G. González. 2015. Pasos a Seguir para Establecer una Finca Agrícola. Opúsculo. Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, Servicio de Extensión Agrícola.
  • Gregory, A. y G. M. González. 2013. Technologies being used for Enterprise Budgets. Department of Agricultural Economics and Rural Sociology, unpublished.
  • Gregory, A. y E. Reyes. (2015) Uso de la Computadora para la Administración, Introducción a Windows 7 y Documentos en Microsoft Office Word 2013. Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, Servicio de Extensión Agrícola.
  • Gregory, A. y T. Rodríguez. 2015. Registro en Excel de Producción y Venta de Leche. Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural, Servicio de Extensión Agrícola.